martes, 13 de marzo de 2012

Salario vs Salario Emocional

Cuando hablamos de salario, nos referimos a salario monetario, es decir, el pago que recibe periodicamente el trabajador de manos de su empleador a cambio de su actividad productiva.

Pues bien, ¿saben o valoran los empresarios la importancia del salario emocional?, con la crisis actual cada vez esto se tiene menos en cuenta cuando en realidad debería de pasar todo lo contrario, un grupo de trabajadores motivados y satisfechos con su puesto de trabajo rendirá mucho mas respecto a los trabajadores que simplemente reciben su salario cada mes. Por no hablar también de la captación y atracción del talento, y es que una de las principales razones que lleva a un trabajador cualificado a permanecer o abandonar  la empresa es el "salario emocional".

Algunas técnicas que ayudan a que aumente dicho salario son:

-Conciliar la vida laboral y familiar, este es uno de los aspectos mas importantes que llevan a que un trabajador esté motivado y satisfecho en su empresa, así como evitar, en muchas ocasiones, el absentismo. Esto se consigue a través de técnicas de flexibilización del horario, reducción de jornada, teletrabajo...etc

-Promoción interna, las posibilidades de desarrollo que ofrece la propia empresa para sus empleados. En muchas ocasiones el trabajador se siente estancado o no valorado en su puesto, con lo que provoca una gran desmotivación de este y en ocasiones conlleva a que el trabajador busque promocionarse en otras empresas competidoras.

-Escucha activa, los trabajadores necesitan sentirse escuchados y valorados por su jefe ya que nos permite conocer los intereses reales de la otra persona y proponer soluciones relevantes para los intereses de ambos, con lo que ahorraríamos tiempo y dinero, y por último, la sensación del trabajador de  haberse sentido escuchado y comprendido,y por lo tanto, estará mas feliz en su puesto.

Por último comentar, que  estas son solo  algunas de las técnicas que nos han parecido más importantes para incentivar el llamado "salario emocional" y esperamos que día a día sean muchas más.

Merche Piñero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario