miércoles, 7 de marzo de 2012

La ecuación perfecta

La mayoría de jefes y directivos, al comprobar que muchos de sus empleados se ausentan de sus puestos de trabajo, se ponen nerviosos y no se paran a pensar cual puede ser el verdadero motivo de la ausencia, sin saber que es mucho mas sencillo de lo que creen. Y es CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR.
 Los directivos siguen siendo reticentes a la hora de flexibilizar horarios y a establecer sistemas de evaluación por cumplimiento de metas u objetivos ya que quieren presencia, ignorantes sobre todos los beneficios que la conciliación puede aportar y todo esto con coste 0. Las medidas de conciliación persiguen que los trabajadores estén más comprometidos, motivados y satisfechos con sus condiciones laborales.
Aunque poner en marcha estas medidas conlleven una inversión inicial, a corto medio plazo los beneficios obtenidos con un buen modelo de conciliación hacen que sea coste cero para la empresa, por eso decimos la ecuación perfecta. Además de todo esto, la flexibilidad en los horarios puede ayudar a la atracción del talento y así evitar que estos empleados en potencia no se vayan  a otra empresas más grandes ya que estarán mas reconocidos y satisfechos en sus puestos.
Otra de las consecuencias de una buena política de conciliación es la disminución del absentismo y la rotación, está demostrado que las empresas con medidas de conciliación tienen una tasa de absentismo menor que las que no han implantado este sistema, por no hablar del llamado absentismo "presencial" que se produce cuando el empleado utiliza sus horas de trabajo para meterse en internet o chatear o no está concentrado en sus tareas por motivos personales a causa de una mala flexibilización del horario.

Una buena práctica de conciliación se puede ver ya en algunas empresas como:

La Universitat Oberta de Catalunya  ofrece a quienes han sido madres o padres poder hacer dos horas de su jornada laboral teletrabajando desde su casa durante los 12 meses siguientes a la finalización del permiso legal.
 
Microsoft Ibérica cuenta desde hace cuatro años con un programa de movilidad y teletrabajo para todos sus empleados que ha sido reconocido con diversos premios y sellos de calidad.
El Museo Thyssen-Bornemisza se encuentra entre las organizaciones que más empeño han puesto en los últimos años en desarrollar una política de equilibrio entre vida laboral y personal. Entre las medidas estrella del Thyssen, figuran los “horarios a la carta”, consistentes en que cada trabajador puede solicitar el horario que le va mejor en función de sus necesidades personales, por ejemplo, para dejar a los hijos en el colegio o pasar a recogerles a la salida por la tarde.


 
Merche Piñero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario