lunes, 26 de marzo de 2012

China y la conciliación...¿Incompatibles?

Ayer leí un artículo de una revista de moda que me gustó mucho al nombrar el tema de la conciliación, pero lo que más me llamó la atención fue que la protagonista del artículo era una empresaria china. Todos tenemos en la mente el modelo de empresa china (rígida, exigente...) o de trabajador/a chino/a (trabajadores, responsables, el trabajo ante todo...) y todo esto por un salario mínimo.
La empresaria china se llama Mon Wang, y es propietaria de 12 restaurantes de comida japonesa y con un total de 60 trabajadores a su cargo. Comenta en el artículo que cuando aterrizó en Madrid hace 18 años solo sabía decir `Hola´ y esto fue lo más complejo para ella, aprender el idioma.
Su espíritu emprendedor le llevó a proponerle a sus padres a abrir un negocio en España, y así es como poco a poco fue buscando local y contactando con expertos es como conoció a su marido japonés y juntos apostaron por la cocina japonesa.
En 2003 abrió su primer restaurante y al año siguiente nació su primer hijo. Mon comenta:"Pertenezco a la nueva generación de mujeres chinas que entendemos que se puede conciliar la vida familiar y profesional, atrás quedó el concepto de la china tradicional...Yo quería lograr una vida completa creando una familia y apostando por mi carrera profesional como empresaria, y lo he conseguido".
Con esto, podemos ver como con el tiempo y la nueva generación de mujeres chinas, todo está cambiando, incluso lo que parecía imposible, la manera de trabajar "china".



Merche Piñero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario