martes, 10 de abril de 2012

Modelo de Becker: La asignación del tiempo

La mayoría de personas pertenecen a un hogar, y en sus decisiones sobre su tiempo influyen extraordinariamente las decisiones de sus miembros. Una familia debe concebirse como una unidad  económica que produce “mercancías” que generan utilidad. Éstas mercancías que generan utilidad se producen combinando bienes (bienes y servicios) y tiempo. 
El tiempo puede emplearlo de tres formas básicas:
1.       Tiempo en el mercado de trabajo
2.       Tiempo dedicado a la producción doméstica
3.       Tiempo de consumo
Características de las mercancías:
Las mercancías intensivas en tiempo están formadas por una gran cantidad de tiempo y una pequeña de bienes. Por ejemplo algunas actividades de ocio puro como contemplar una puesta de sol o dormir en una hamaca. Las mercancías intensivas en bienes requieren cantidades bastante grandes de bienes y poco de tiempo, por ejemplo, un almuerzo en un restaurante de comida rápida.
 Esta distinción implica que a medida que el tiempo de una persona es más valioso en el mercado de trabajo  (si suben los salarios), una familia puede sacrificar mercancías intensivas en tiempo en favor de mercancías intensivas en bienes, con el fin de dedicar más tiempo al trabajo remunerado.
Dentro de ciertos límites el tiempo y los bienes normalmente son sustituibles en su producción. Una familia puede producir una comida con alimentos cultivados en casa y preparados en casa y también puede comprar una comida en un restaurante. La primera mercancía es muy intensiva en tiempo, mientras que la segunda es intensiva en bienes.
El principio general utilizado para saber cómo debe asignar su tiempo cada miembro de la familia es el de la ventaja comparativa, según este principio, una persona debe especializarse en la actividad productiva que realice con la mayor eficiencia relativa, o en otras palabras, con el menor coste de oportunidad. Debe comprar la productividad de cada uno de sus miembros. Cuanto más productivo o competente sea uno de los miembros en la realización de una actividad en comparación con los demás, mayor es la cantidad de tiempo que debe dedicar ese miembro a esa actividad.

Economía laboral McConell, Brue y Macpherson.
Gerardo Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario